1.4 Interrupciones

CONCEPTO DE INTERRUPCIONES

Una interrupción es una situación especial que suspende la ejecución de un programa de modo que el sistema pueda realizar una acción para tratarla. Tal situación se da, por ejemplo, cuando un periférico requiere la atención del procesador para realizar una operación de E/S.
Las interrupciones constituyen quizá el mecanismo más importante para la conexión del microcontrolador con el mundo exterior, sincronizando la ejecución de programas con acontecimientos externos.

PASOS PARA EL PROCESAMIENTO

1. Terminar la ejecución de la instrucción máquina en curso.
2. Salva el valor de contador de programa, IP, en la pila, de manera que en la CPU, al terminar el proceso, pueda seguir ejecutando el programa a partir de la última instrucción.
3. La CPU salta a la dirección donde está almacenada la rutina de servicio de interrupción (ISR, Interrupt Service Routine) y ejecuta esa rutina que tiene como objetivo atender al dispositivo que generó la interrupción.
4. Una vez que la rutina de la interrupción termina, el procesador restaura el estado que había guardado en la pila en el paso 2 y retorna al programa que se estaba usando anteriormente.

Las interrupciones mas comunes son:

21h: Invoca a todos los servicios de llamada a función DOS, generalmente usado en convinacion con otros servicios para la entrada o salida de datos.
20h: Invoca al servicio de terminación de programa del DOS (termina un programa, como el exit).
10h: Despliega opciones de video
16h: Esta interrupción se encarga de controlar el teclado del PC.

Si quieres saber mas te dejo este pdf acerca de varias interrupciones y sus servicios:

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